Carrera de Ingeniería Industrial – 2018

Ing. Marcos Santos Méndez, Mgs
Director de Carrera
Email: mmsantos@ug.edu.ec

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL
Título obtenido: INGENIERO INDUSTRIAL
Tiempo de duración: 10 semestres más trabajo de titulación.
Modalidad de aprendizaje: Presencial
MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

La Facultad de Ingeniería Industrial a través de su Escuela de Ingeniería Industrial tiene como misión formar Ingenieros Industriales competitivos con vocación investigativa que orienten sus conocimientos, habilidades y destrezas, hacia la gestión de los sistemas integrados y de la producción de bienes y/o servicios, promoviendo el perfeccionamiento de los sectores productivos del país

Visión

Generar al 2025, un centro de producción del saber con pertinencia, técnica, tecnológica, científica y humana. Donde los profesionales sean líderes, eficientes, eficaces, y productivos, con capacidad de creatividad, innovación y emprendimiento, para el fin de contribuir al desarrollo sostenible y sustentable en el país.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera de Ingeniería Industrial, que ofertará el título de Ingeniero Industrial, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

* Pensar rigurosamente

Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

* Comunicarse efectivamente

Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

* Razonar numéricamente

Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

* Comprender su realidad natural

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

* Comprender su realidad social

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

* Actuar como ciudadano responsable

Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

* Manejar sus emociones y sus relaciones sociales

Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

* Cuidar de su salud y bienestar personal

Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

* Emprender

Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

* Aprender por el resto de su vida

Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Industrial graduado en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, debe ser un profesional con altos conocimientos científicos y tecnológicos; con capacidad de diseñar, construir, fiscalizar y operar proyectos en las diferentes disciplinas de la ingeniería Industrial manteniendo un notable sentido de responsabilidad social, ética, económica y ambiental en sus actos y labores desarrolladas.:
• Capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos
• Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso, considerando limitaciones económicas, ambientales, sociales, políticas, etc.
• Capacidad para comunicarse de manera efectiva
• Capacidad para diseñar, analizar, implementar y evaluar modelos y herramientas de gestión empresarial.
• Utilizar sistemas informáticos, aplicados a la Ingeniería.
• Docencia e Investigación.
• Capacidad para construir y aplicar modelos estadísticos y matemáticos a la optimización del uso de los recursos
• Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
• Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
• Capacidad para diseñar sistemas que integren y gestionen recursos humanos, tecnológicos, físicos y económicos buscando el desempeño de los procesos y procedimiento.
• Selecciona y adecua sistemas, modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para la optimización de los mismos.
• Valida los estándares de calidad en las organizaciones mediante la interpretación de lecturas de los instrumentos de medición.
El Ingeniero Industrial egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil debe tener las siguientes habilidades/actitudes/aptitudes:
• Estudiar, planificar, diseñar, evaluar, programar, fiscalizar, modelar, administrar, operar y construir eficientemente obras de ingeniería civil en las áreas: Hidráulica, Estructuras, Edificaciones, Carreteras y Obras Sanitarias.
• Aplicar métodos .de investigación técnica-científica, para aprovechar económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza.
• Poseer iniciativa propia, además de ser creativo, innovador, reflexivo, crítico y autocrítico.
• Estimar y respetar a las demás personas y al medio ambiente.
• Poseer alto compromiso con el futuro de la sociedad y el futuro de la Patria.
• Tener espíritu investigativo y proponer el mejoramiento académico.
• En los diversos proyectos de ingeniería civil; observa y tiene en consideración las leyes y reglamentos en el ámbito de su desempeño; a su vez elabora informes técnicos con claridad, exactitud y sencillez.
• Laborar y prestar su colaboración profesional, ya sea en forma individual o en equipo, de forma eficiente, en servicio de la comunidad.
• Evaluar los potenciales riesgos que puedan producir impactos negativos al ser humano y al ambiente.
• Poseer conocimiento de las leyes y reglamentos en el ámbito de su desempeño;
• Elabora informes técnicos con claridad, exactitud y sencillez.

Campo Profesional

El programa de la carrera de ingeniería civil tiene como objetivo formar a profesionales líderes para desempeñarse efectivamente con conocimientos de cálculo, diseño, planificación, evaluación, ejecución, control, fiscalización y mantenimiento de proyectos de las áreas de la construcción, hidráulica, sanitaria, estructuras, de vías de comunicación y demás obras civiles , con excelencia, fortaleciendo sus valores éticos, cívicos y morales que le den la versatilidad requerida por el mercado actual, optimizando recursos naturales, humanos y materiales; y, preservando el medio ambiente.

Los ingenieros civiles egresados de la Universidad de Guayaquil, son capacitados en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Área de Matemáticas
  • Áreas de Física
  • Área de Generales de Ingeniería
  • Área de Ingles
  • Área de Geotecnia
  • Área de Vías
  • Área de Hidráulica
  • Área de Estructuras
  • Área de Sanitaria

Estos están capacitados para ocupar cargos en todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en las grandes compañías nacionales e internacionales.

Las obras de ingeniería civil implican el trabajo de una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos de tiempo que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios meses o años.

En la etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión, cuyo trabajo comienza al advertirse una determinada necesidad.

Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesarios para el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficos, hidrológicos, estadísticos aforos de las carreteras o calles existentes, densidades de población, etc.

Finalmente, viene el trabajo real sobre el terreno, acondicionándolo para que sea capaz de soportar las estructuras que se van a construir sobre él, tales como terraplenes, construcción de las estructuras de diferente clase, entre otros.

Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que inciden en el trabajo de ingeniería civil.

De ahí que los egresados de la carrera de ingeniería civil deberán estar en capacidad:

  • Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y de las ciencias profesionales (aplicadas)
  • Utilizar técnicas, metodologías y herramientas actualizadas de las prácticas de ingeniería civil; a través de la aplicación y ejecución de:
  1. Ensayos y experimentos en los laboratorios de ciencias básicas como Física.
  2. De ciencias aplicadas como de suelos, pavimentos, hidráulica y sanitaria.
  • Recopilar, analizar, e interpretar datos y resultados de los ensayos y experimentos de los trabajos de los laboratorios de ciencias básicas y aplicadas.
  • Participar en equipos multi e inter disciplinarios.
  • Saber comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Planificar, diseñar, dirigir, construir y fiscalizar proyectos de ingeniería civil.
  • Evaluar los impactos ambientales, económicos y sociales de los proyectos de ingeniería civil.
  • Actuar con responsabilidad, ética profesional y humanista.
  • Ser emprendedor de nuevos proyectos de ingeniería civil.
  • Sector educación

Perfil Ocupacional

El programa de la carrera de ingeniería civil tiene como objetivo formar a profesionales líderes para desempeñarse efectivamente con conocimientos de cálculo, diseño, planificación, evaluación, ejecución, control, fiscalización y mantenimiento de proyectos de las áreas de la construcción, hidráulica, sanitaria, estructuras, de vías de comunicación y demás obras civiles , con excelencia, fortaleciendo sus valores éticos, cívicos y morales que le den la versatilidad requerida por el mercado actual, optimizando recursos naturales, humanos y materiales; y, preservando el medio ambiente.

Los ingenieros civiles ocupan cargos en todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en las grandes compañías nacionales e internacionales.

Las obras de ingeniería civil implican el trabajo de una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos de tiempo que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios meses o años.

En la etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión, cuyo trabajo comienza al advertirse una determinada necesidad.

Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesarios para el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficos, hidrológicos, estadísticos aforos de las carreteras o calles existentes, densidades de población, etc.

Finalmente, viene el trabajo real sobre el terreno, acondicionándolo para que sea capaz de soportar las estructuras que se van a construir sobre él, tales como terraplenes, construcción de las estructuras de diferente clase, entre otros.

Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que inciden en el trabajo de ingeniería civil.

De ahí que los egresados de la carrera de ingeniería civil deberán estar en capacidad:

  • Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y de las ciencias profesionales (aplicadas)
  • Utilizar técnicas, metodologías y herramientas actualizadas de las prácticas de ingeniería civil; a través de la aplicación y ejecución de:
    1. Ensayos y experimentos en los laboratorios de ciencias básicas como Física.
    2. De ciencias aplicadas como de suelos, pavimentos, hidráulica y sanitaria.
  • Recopilar, analizar, e interpretar datos y resultados de los ensayos y experimentos de los trabajos de los laboratorios de ciencias básicas y aplicadas.
  • Participar en equipos multi e inter disciplinarios.
  • Saber comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Planificar, diseñar, dirigir, construir y fiscalizar proyectos de ingeniería civil.
  • Evaluar los impactos ambientales, económicos y sociales de los proyectos de ingeniería civil.
  • Actuar con responsabilidad, ética profesional y humanista.
  • Ser emprendedor de nuevos proyectos de ingeniería civil.

Prácticas Preprofesionales

Las practicas preprofesionales de la carrera de Ingeniería Civil, tienen una duración de 240 horas que deben cumplirse en una jornada máximo diaria de 6 horas y hasta 5 días a la semana sin interferir con el horario de clases. Pueden inscribirse en cualquier periodo del año (incluido vacaciones), y pueden realizarlas a partir de 6to semestre para los estudiantes de la malla semestral y con el 6to semestre aprobado para estudiantes de malla 2018.

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/

Evidencia de Prácticas Preprofesionales Carrera de Ingeniería Civil













Director de la Carrera  Ingeniería  Industrial
Ing. Marcos Santos Méndez, Mgs

 

PERFIL DE INGRESO, EGRESO, MISION Y VISION DE LA CARRERA

 

MALLA  DEL PENSUM ACADÉMICO
Malla Carrera de Ingiería Industrial_03-28-2019-104154

 

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL