Ingeniería en Sistemas de información

Ing. Franklin Cabezas Galarza, Mgs
Director de Carrera
Email: franklin.cabezasg@ug.edu.ec

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Título obtenido: INGENIERO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Tiempo de duración: 10 semestres más trabajo de titulación.
Modalidad de aprendizaje: Presencial
MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

La Facultad de Ingeniería Industrial a través de su Escuela de Ingeniería en Sistemas de Información tiene como misión formar profesionales en Sistemas de Información competentes, con liderazgo y amplias destrezas en el campo tecnológico, con aptitudes para trabajar en equipos interdisciplinarios, con una fuerte formación ética, capaces de formular Proyectos de soluciones Tecnológicas para una empresa, diseñando y mejorando los procesos del negocio basados en estándares y modelos de calidad que permitan la generación de ventajas competitivas.

Visión

Ser una Carrera líder en la formación de profesionales de tercer nivel, con un alto nivel de conocimientos y habilidades en la gestión de procesos y tecnología.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que ofertará el título de Ingeniero EN SIstemas de Información, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

* Pensar rigurosamente

Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

* Comunicarse efectivamente

Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

* Razonar numéricamente

Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

* Comprender su realidad natural

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

* Comprender su realidad social

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

* Actuar como ciudadano responsable

Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

* Manejar sus emociones y sus relaciones sociales

Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

* Cuidar de su salud y bienestar personal

Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

* Emprender

Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

* Aprender por el resto de su vida

Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Sistemas de Información graduado en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, debe ser un profesional con altos conocimientos científicos y tecnológicos; con capacidad de diseñar, construir, fiscalizar y operar proyectos tecnológicos en las diferentes disciplinas de las TICs manteniendo un notable sentido de responsabilidad social, ética, económica y ambiental en sus actos y labores desarrolladas.:
• Demuestra confiabilidad y profesionalismo al tratar con clientes, compañeros y miembros del equipo. Responderá de manera coherente a situaciones que requieren honestidad y franqueza. Evitará conflictos entre el trabajo y los intereses o actividades personales .
• Demuestra liderazgo positivo, para orientar, guiar y soportar a otros con su experiencia y colaboración; promoviendo en ellos una alta motivación por conseguir cada objetivo en su trabajo, lo cual conllevará a alcanzar la meta final.
• Reconoce el marco legal de la profesión, cumpliendo a cabalidad cada una de sus especificaciones.
• Comunica de manera efectiva las ideas a transmitir de forma correcta usando apropiadamente el lenguaje, tanto de manera escrita, oral y visual.
• Promueve activamente la mejora de su equipo de trabajo por medio de retro alimentación constructiva, acompañamiento y búsqueda de oportunidades.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Sistemas de Información cuenta con una sólida formación profesional en las áreas de Gestión de Proyectos Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones, Gestión de Procesos de Negocios, Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico y en Seguridad y Comunicaciones; que le permitirá ser capaz de mejorar la gestión de las organizaciones privadas y públicas a través de la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de información y comunicación, diseñadas acorde a la necesidad particular de cada organización, donde citamos las siguientes:

• Analizar requisitos en relación con el desarrollo de sistemas de información.
• Diseñar e implementar sistemas de información en todos los niveles de la organización dominando el ciclo de vida de un proyecto informático.
• Desarrollar (Sistematizar)
• Gestionar la seguridad de la información y de los servicios de tecnologías de información en un marco éticamente responsable.
• Planear y gestionar la arquitectura empresarial adoptando marcos de trabajo y mejores prácticas reconocidos por los sectores productivos.
• Administrar proyectos de Tecnologías de Información junto con una gestión eficiente de los recursos tecnológicos informáticos.

Campo Laboral

• Planificar, diseñar y controlar la implementación de proyectos de sistemas de información en todos los niveles de la organización que apoyen de manera efectiva las operaciones técnicas y administrativas de las mismas, pudiendo gerenciar todas las etapas de estos.
• Dirigir el relevamiento, el análisis y modelamiento de los procesos funcionales de una organización, con la finalidad de dirigir proyectos de diseño de Sistemas de Información asociados.
• Planear y gestionar las arquitecturas empresariales con experticia, así como las capacidades que brinda la TI, a fin de lograr que estén totalmente alineadas con los objetivos generales de la organización.
• Realizar el análisis de los procesos organizacionales para el rediseño y mejora de estos, tomando como base la fuerte comprensión de la organización y de la tecnología de la información.
• Explotar las oportunidades que surgen por las innovaciones tecnológicas al descubrir como las organizaciones pueden beneficiarse de las capacidades tecnológicas, la conversión de las oportunidades creadas por las innovaciones de tecnología de información en valor organizacional sostenible a través de procesos sistemáticos.
• Mantener una sólida formación para gestionar y diseñar el sistema de protección y seguridad de la información y los riesgos asociados a la infraestructura TI.
• Planificar y administrar proyectos TI, para brindar asesoramiento a las organizaciones de distinto tipo sobre las políticas y estrategias de desarrollo de sistemas de información y áreas sistemáticas.

Prácticas Preprofesionales

Las practicas preprofesionales de la carrera de Ingeniería En Sistemas de Información, tienen una duración de 240 horas que deben cumplirse en una jornada máximo diaria de 6 horas y hasta 5 días a la semana sin interferir con el horario de clases. Pueden inscribirse en cualquier periodo del año (incluido vacaciones), y pueden realizarlas a partir de el 6to semestre aprobado para estudiantes.

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/