Ingeniería en Teleinformática

Ing . Ángel Marcel Plaza Vargas., Mgs.
Director de Carrera
Email: angel.plazav@ug.edu.ec

CARRERA: INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA
Título obtenido: INGENIERO EN TELEINFORMÁTICA
Tiempo de duración: 10 semestres más trabajo de titulación.
Modalidad de aprendizaje: Presencial
MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

La Facultad de Ingeniería Industrial a través de su Escuela de Ingeniería Teleinformática tiene como misión formar profesionales de calidad en los campos de la telemática con capacidad para planificar, formar diseñar, crear y ejecutar proyectos relacionados con redes de telecomunicaciones y desarrollo de soluciones informáticas, con espíritu investigador, emprendedor e innovador, con alto sentido ético y de responsabilidad. Atender los requerimientos que el país tiene en cuanto a profesionales capacitados en el área de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Visión

Formar técnicos e investigadores en la rama de la Ingeniería en Teleinformática altamente competentes y líderes en su campo profesional a nivel nacional e internacional constituyéndose en elementos de transformación y fortalecimiento de la sociedad.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Ingeniería en Teleinformática de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil debe ser una persona que cuente con: un adecuado manejo del idioma español (escritura, lectura y oralidad), un dominio del pensamiento lógico formal y matemático, respetuoso del pensamiento ajeno, y con un gran ímpetu hacia el aprendizaje con responsabilidad propia.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Teleinformática es un profesional proactivo, con capacidad de aprendizaje permanente y altamente calificado para resolver problemas en el ámbito de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desarrollando las siguientes competencias técnicas:

• Diseño y operación de servicios y redes de comunicación públicas y privadas según las arquitecturas de redes actuales y su evolución en el futuro.

• Especificación, diseño, proyecto, mantenimiento e implantación de los elementos de conmutación y los protocolos que permiten interconectar usuarios a través de los distintos medios de transmisión.
• Diseño, planificación, instalación, gestión y mantenimiento de redes de comunicación basadas en ordenadores.

• Implementación de servicios y aplicaciones basadas en redes teleinformáticas

Campo Profesional

El programa de la carrera de ingeniería industrial tiene como objetivo formar a profesionales líderes para desempeñarse efectivamente con conocimientos de cálculo, diseño, planificación, evaluación, ejecución, control, fiscalización y mantenimiento de proyectos de las áreas de la industria en el país, con excelencia, fortaleciendo sus valores éticos, cívicos y morales que le den la versatilidad requerida por el mercado actual, optimizando recursos naturales, humanos y materiales; y, preservando el medio ambiente.

Los ingenieros industriales egresados de la Universidad de Guayaquil, son capacitados en las siguientes áreas de conocimiento:

    • Área de Matemáticas
    • Áreas de Física
    • Área de Generales de Ingeniería
    • Área de Recursos Humanos
    • Área de Hidráulica
    • Área de Estructuras
    • Área de Producción
    • Área de Procesos
    • Área de Calidad

Estos están capacitados para ocupar cargos en todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en las grandes compañías nacionales e internacionales.

En la etapa de planificación, los ingenieros industriales trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión, cuyo trabajo comienza al advertirse una determinada necesidad.

      • Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y de las ciencias profesionales (aplicadas)
      • Utilizar técnicas, metodologías y herramientas actualizadas de las prácticas de ingeniería industrial; a través de la aplicación y ejecución de:
        Ensayos y experimentos en los laboratorios de ciencias básicas como Física.
      • Recopilar, analizar, e interpretar datos y resultados de los ensayos y experimentos de los trabajos de los laboratorios de ciencias básicas y aplicadas.
      • Participar en equipos multi e inter disciplinarios.
      • Saber comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
      • Planificar, diseñar, dirigir, construir y fiscalizar proyectos de ingeniería industrial.
      • Evaluar los impactos ambientales, económicos y sociales de los proyectos de ingeniería industriales.
      • Actuar con responsabilidad, ética profesional y humanista.
      • Ser emprendedor de nuevos proyectos de ingeniería industriales.
      • Sector educación

Perfil Ocupacional

El egresado podrá desempeñarse en el sector público y privado, comercial o de servicios, industrial o manufacturero, como ingeniero, especialista, asesor, consultor, administrador, o director de proyectos informáticos.

En el ámbito del ser

· Profesionales que contribuyen en la modernización de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

· Profesionales con solvencia y claridad en la producción académica y con visión científica de desarrollo.

· Profesionales críticos y productivos frente al mundo contemporáneo y la globalización del conocimiento.

En el ámbito del saber

· Especialistas que planean, diseñan, operan y administran redes sobre plataformas de telecomunicaciones con diferentes grados de complejidad, heterogeneidad y operatividad.

En el ámbito del saber hacer

· Especialistas capaces de crear innovar y generar conocimiento que contribuya al desarrollo, social, económico, político, científico y tecnológico del país.

· Especialistas capaces de conceptualizar, diseñar e implementar aplicaciones de hardware y software especificas en sistemas de Información a nivel municipal, regional y nacional.

· Especialistas capaces de evaluar y proponer soluciones a los problemas de país y el mundo en cuanto a la necesidad de información en la gestión administrativa.

Prácticas Preprofesionales

Las practicas preprofesionales de la carrera de Ingeniería en Teleinformática, tienen una duración de 240 horas que deben cumplirse en una jornada máximo diaria de 6 horas y hasta 5 días a la semana sin interferir con el horario de clases. Pueden inscribirse en cualquier periodo del año (incluido vacaciones), y pueden realizarlas a partir de 6to semestre para los estudiantes de la malla semestral y con el 6to semestre aprobado para estudiantes de malla 2018.

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf