NOSOTROS

HistoriaAutoridadesOrganigrama

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
La Carrera de Ingeniería Industrial es una de las dieciocho unidades académicas de la Universidad de Guayaquil, ha estado orientado desde sus inicios por hechos en su proceso
histórico:

Mayo/27/1952, Ministerio de Educación aprueba la creación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, y el Programa de Estudio en Consejo Universitario el 24 de Junio, en el decanato del Ing. Nicols León Pizarro.

Julio/06/1956, el Decano Ing. Nicolás León Pizarro reúne la Junta de Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, y propone cambiar el nombre de Escuela de Ingeniería Mecánica por Escuela de Ingeniería Industrial, la resolución es enviada al consejo Universitario para su aprobación, ya que el país necesita técnicos capacitados para aumentar la productividad en el sector industrial.

Agosto/07/1956, la Escuela de Ingeniería Mecánica se convirtió en Escuela de Ingeniería Industrial.

Septiembre/11/1969, la Junta de Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas resuelve encargar la Dirección de Escuela de Ingeniería Industrial, por primera vez al Ing. Ángel González Arguello.

El Proceso de creación en sus inicios de la Facultad de Ingeniería Industrial, en el Decanato (e) Ing. Alfredo Hincapié Segura, seguido del Dr. Elías Sánchez Sánchez, y como Director (e) de Escuela el Ing. Gonzalo Peralta Benítez por ser los profesores con mayor antigüedad.

Junio/02/1981, el Honorable Consejo Universitario, analiza el proyecto y aprueba la creación de la Facultad de ingeniería industrial. Nombrando Decano (e) al Ing. Alfredo Hincapié Segura.

Junio/18/1981, se reúne la primera Junta de la Facultad de Ingeniería Industrial, designando a los miembros del primer Consejo Directivo, Eligiéndolo democráticamente al Decano Ing. Gonzalo Peralta Benítez, Subdecano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco.

Junio/1983, reeligen como autoridades de facultad, Decano Ing. Gonzalo Peralta Benítez y Subdecano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco.

Junio/1985, se eligen como autoridades de facultad, Decano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco y Subdecano Ing. Jorge Abarca Baracaldo.

Junio/1988, eligen como autoridades de facultad, Decano Ing. Adolfo Bucaram Ortíz y Subdecano Ing. Carlos Von Schoettler Sánchez.

Junio/1991, reeligen como autoridades de facultad, Decano Ing. Adolfo Bucaram Ortíz y Subdecano Ing. Carlos Von Schoettler Sánchez.

Junio/1994, eligen como autoridades de facultad, Decano Ing. Alfredo Arévalo Moscoso y Subdecano Ing. Jorge Luna Cedeño.

Febrero/1996, el Decanato es encargado al Ing. Juan Llamuca Hervas y Subdecanato Ing. Enrique Aguilar Cevallos.

Febrero/1997, eligen como Decano Ing. Juan Llamuca Hervas y Subdecano Ing. Carlos Samaniego Mora.

Febrero/2000, reeligen como Decano Ing. Juan Llamuca Hervas y se elige como Subdecano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco.

Febrero/2004, eligen como Decano Ing. Adolfo Bucaram Ortiz y Subdecano Ing. Alberto Enderica Restrepo.

Febrero/2009, reeligen como Decano Ing. Adolfo Bucarán Ortiz y Subdecano Ing. Alberto Enderica Restrepo.

Febrero/2014, Mediante Resolución Administrativa No.003-R-2014 a los once días del mes, Dr. Carlos Cedeño Navarrete, MSc. Rector y Dr. Luis Fernando Fiallos Solá, Mgs. Secretario de la Universidad de Guayaquil, otorgan por vía Órgano Colegiado Académico Superior, en sesión de marzo/23/2012 la designan y posesiona al Ing. Ind. Cesar Augusto Freire Pinargote, Mg. Decano de Facultad, y Vicedecano al Ing. Alfredo Arévalo Moscoso.

Noviembre/16/2015, designa al Ing. Alfredo Arévalo como Decano y al Ing. Galo Pombar Vallejos como Vicedecano.

Octubre/31/2018, el Presidente de la Comisión Interventora, Dr. Roberto Passailaigue, designa como Decano encargado al Ing. Ramón Maquilón Nicola, y al Ing. Oswaldo Baque Jiménez, como Vicedecano encargado.

Marzo/31/2021, según Artículo 33 numeral 5, el Rector electo PhD. Francisco Morán Peña, ratifica como Decano al Mgs. Ramón Maquilón Nicola y, en noviembre/17/2020 designa al Mgs. Eduardo Argüello Cortéz, como Subdecano de facultad.

Septiembre/30/2022, el PhD. Francisco Morán Peña, Rector de la Universidad de Guayaquil, designa como Decano de la Unidad Académica al Mgs. Jimmy Fernando Hurtado Paspuel.

AUTORIDADES

Ing. Jimmy Fernando Hurtado Paspuel, Mgs
Decano
Email: jimmy.hurtadop@ug.edu.ec

Ing. Luís Eduardo Arguello Cortez, MSc.
Vicedecano
Email: luis.arguelloc@ug.edu.ec

Ab. Douglas Vicente Vasquez Aguilar, MSc.
Secretario General
Email: douglas.vasqueza@ug.edu.ec