HistoriaAutoridadesOrganigrama
HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL:
La Universidad de Guayaquil es una institución de derecho público sin ánimo de lucro, establecida con el propósito primordial de impartir educación a nivel universitario.

La Carrera de Ingeniería Industrial es una de las dieciocho unidades académicas de la Universidad de Guayaquil y su proceso histórico ha estado orientado desde sus inicios por los siguientes hechos:

El 27 de Mayo de 1952 el Ministerio de Educación aprueba la creación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas y el Consejo Universitario aprueba el Programa de Estudio el 24 de Junio de 1952 siendo Decano de la Facultad de Matemáticas y Físicas el Ing. Nicols León Pizarro

El 6 de julio de 1956 se reúne la Junta de Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas presidida por el Señor Decano Ing. Nicolás León Pizarro y con la asistencia de los señores miembros: Ingenieros: Alberto Sánchez Subdecano; Héctor Martínez Torres, Pedro Manrique, José Albán, Galo Yépez, Guillermo Castillo, Alfredo Hincapié Segura, Carlos Swartz, Jorge Gagliardo, Álvaro Tinajero, Dra. Alberto Pastos, Dr. Jorge Jalíl y los delegaos estudiantiles señores: Gonzalo Hurtado, Carlos Ordóñez, Eduardo Nuques, Ramón Fernández, Francisco Pazmiño Borbor y otros.

Se da lectura a la exposición presentada por el Ing. Alfredo Hincapié y los profesores de Ingeniería Mecánica para cambiar el nombre de la Escuela de Ingeniería Mecánica por la Escuela de Ingeniería Industrial, en virtud de que se nota un incremento en la Industria ecuatoriana, necesitando el país técnicos realmente capacitados para aumentar la productividad en el sector de la industria, dicha Junta resuelve aprobar favorablemente por unanimidad el pedido mencionado, creándose entonces la Escuela de Ingeniería Industrial, cuya resolución se enviará al consejo Universitario para su aprobación.

El 7 de Agosto de 1956 y gracias a la iniciativa del Ing. Alfredo Hincapié Segura, quién venía estudiando en Chile y en la Sorbona de París Ingeniería Industrial, la Escuela de Ingeniería Mecánica se convirtió en Escuela de Ingeniería Industrial.

Profesores fundadores de la Escuela de Ingeniería Industrial:
Ing. Alfredo Hincapié Segura, Ing. Alberto Sánchez, Ing. Galo Yépez, Ing. José Campuzano, Ing. Jorge Gagliardo B., Ing. Carlos Swartz, Ing. Álvaro Tinajeros, Ing. Helmud Timmer.

Desde su creación hasta el 11 de septiembre de 1969 no existía la Dirección Escuela de Ingeniería industrial hasta que la Junta de Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas resuelve encargar la Dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial por primera vez al Ing. Ángel González Arguello.
Directores de la Escuela de Ingeniería Industrial: Ing. Ángel González Arguello, Ing. Walter Caicedo Carriel, Ing. Wilson Jácome, Ing. Gonzalo Peralta Benítez e Ing. Jorge Lizarzaburu Masson.

Directores encargados de la Escuela de Ingeniería Industrial: Ing. Helenio Hilavert, Eco. Vicente Rodríguez Motoche, Ing. Pedro Boloña Rodríguez, Dr. Gerardo Valle Campodónico.

Al iniciarse el Proceso de creación de la Facultad de Ingeniería Industrial estaba de Decano encargado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas el Ing. Alfredo Hincapié Segura, le siguió el Dr. Elías Sánchez Sánchez y como Director encargado de la Escuela el Ing. Gonzalo Peralta Benítez por ser los profesores con mayor antigüedad.

El 2 de junio de 1981 el H. Consejo Universitario analiza el proyecto y aprueba la creación de la Facultad de ingeniería industrial. Nombrando como Decano encargado al Ing. Alfredo Hincapié Segura.

El 18 de Junio de 1981 se reúne la primera Junta de la Facultad de Ingeniería Industrial para designar a los miembros del primer Consejo Directivo, Eligiéndose democráticamente como Decano al Ing. Gonzalo Peralta Benítez, Subdecano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco.

– Junio de 1983 se reeligen como autoridades: Decano Ing. Gonzalo Peralta Benítez y Subdecano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco.

– Junio DE 1985 se eligen como autoridades: Decano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco y Subdecano Ing. Jorge Abarca Baracaldo.

– Junio DE 1988 se eligen como autoridades: Decano Ing. Adolfo Bucaram Ortíz y Subdecano Ing. Carlos Von Schoettler Sánchez.

– Junio DE 1991 se reeligen como autoridades: Decano Ing. Adolfo Bucaram Ortíz y Subdecano Ing. Carlos Von Schoettler Sánchez.

– Junio DE 1994 se eligen como autoridades Decano Ing. Alfredo Arévalo Moscoso y Subdecano Ing. Jorge Luna Cedeño.

– FEBRERO DE 1996 se encargan del Decanato el Ing. Juan Llamuca Hervas y Subdecanato Ing. Enrique Aguilar Cevallos.

– FEBRERO DE 1997 se eligen como Decano Ing. Juan Llamuca Hervas y Subdecano Ing. Carlos Samaniego Mora.

– FEBRERO DEL 2000 se Reelige como Decano Ing. Juan Llamuca Hervas y se elige como Subdecano Ing. Oswaldo Navarrete Pacheco.

– FEBRERO DEL 2004 se eligen como Decano Ing. Adolfo Bucaram Ortiz y Subdecano Ing. Alberto Enderica Restrepo.

– FEBRERO DEL 2009 se Reeligen como Decano Ing. Adolfo Bucarán Ortiz y Subdecano Ing. Alberto Enderica Restrepo.

Mediante Resolución Administrativa No.003-R-2014 a los once días del mes febrero de 2014 en el Decanato de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, constituidos los Señores Dr. Carlos Cedeño Navarrete, MSc. y Dr. Luis Fernando Fiallos Solá, Mg. Rector y Secretario de la Universidad de Guayaquil, mediante la cual en ejercicio de la delegación otorgada por el Órgano Colegiado Académico Superior, en sesión de marzo 23 del 2012 designan y posesiona al Sr. Ing. Ind. Cesar Augusto Freire Pinargote, Mg. Como Decano de Facultad, y Vicedecano al Ing. Alfredo Arévalo Moscoso.
Posteriormente el 16 de noviembre del año 2015, se designa al Ing. Alfredo Arévalo como Decano y al Ing. Galo Pombar Vallejos como Vicedecano.

El 31 de octubre del año 2018, el Presidente de la Comisión Interventora, Dr. Roberto Passailaigue, designa como Decano encargado al Ing. Ramón Maquilón Nicola, y al Ing. Oswaldo Baque Jiménez, como Vicedecano encargado, posteriormente de acuerdo al Artículo 33 numeral 5, el 31 de marzo del 2021, el señor Rector electo PhD. Francisco Morán Peña, ratifica como Decano al Mgs. Ramón Maquilón Nicola y el 17 de noviembre del 2020 se designa al Mgs. Eduardo Argüello Cortéz, como Subdecano.

AUTORIDADES

Ing. Ramón Maquilón Nícola, Mgs
Decano
Email: ramon.maquilonn@ug.edu.ec

Ing. Luis Eduardo Arguello Cortez, M.Sc.
Vicedecano
Email: luis.arguelloc@ug.edu.ec

Ab. Douglas Vaquez Aguilar, Msc.
Secretario General
Email: douglas.vasqueza@ug.edu.ec